Gobierno Nacional

Historia de la institución

El 12 de septiembre de 1979 llegó a manos del entonces Presidente de la Cámara de Diputados J. Augusto Saldívar el pedido formal de creación de una institución que se abocara a las Personas con Discapacidad, ya que hasta ese entonces las leyes no contemplaban tal posibilidad.
 
El impulsor de la legislación, el doctor Bonifacio Irala Amarilla planteó la necesidad, argumentando que ya en ese entonces y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo menos 5 de cada 100 personas a nivel mundial padecían de algún tipo de discapacidad y que Paraguay formaba parte de esas estadísticas.
 
Es así que el 30 de noviembre de 1979 se promulga la Ley número 780 que crea el Instituto Nacional de Protección a Personas Excepcionales (INPRO), dependiente del Ministerio de Educación y Culto, designándose a Alejandrina Rodríguez Duarte como la primera Directora.
 
La ley se orientaba esencialmente a establecer sistemas de protección a las Personas con Discapacidad, a la asistencia a las mismas y a la rehabilitación física. Sin embargo conforme fueron pasando los años y el enfoque sobre los derechos de este sector de la población fue adquiriendo un aspecto más humano a nivel mundial, nuestro país también fue adaptándose y orientando las acciones hacia la búsqueda de una sociedad más inclusiva y un enfoque de derechos.
 
De esta manera y 33 años después, se crea el 4 de octubre de 2012 la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, cuya misión es generar, promover y velar por el cumplimiento de Políticas Públicas para el sector.
 
Desde la SENADIS y con un trabajo en conjunto con Organizaciones de y para Personas con Discapacidad se logró la promulgación de leyes como la "Ley Nacional de Accesibilidad", que establece la obligación de adecuar los espacios físicos públicos y los privados de uso público conforme a los criterios de accesibilidad universal y la "Ley de inclusión laboral en el sector privado", que establece beneficios para los empleadores, a los efectos de incentivar la incorporación de Personas Con Discapacidad en el sector privado.
 
Asimismo en noviembre de este año se conformó la Comisión Nacional de la Discapacidad (CONADIS) conformada por las Organizaciones de y para Personas con Discapacidad y que trabajará de cerca con la SENADIS en la elaboración y aplicación de políticas públicas orientadas a las Personas con Discapacidad.
 
Dentro del plan de descentralización la SENADIS ha logrado la puesta en funcionamiento de 5 filiales ubicadas en diferente punto del país.