Gobierno Nacional

Rehabilitación con enfoque humano

Publicado el: Miercoles, MARZO 29, 2017

La SENADIS y el INRPAC con el patrocinio del Fondo Chile capacitaron a profesionales en rehabilitación sobre CIF, que es un sistema de clasificación de la discapacidad que incorpora el enfoque de derecho.

La actividad fue organizada en conjunto por la SENADIS y el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) de Chile. Profesionales de distintos ámbitos relacionados a la rehabilitación adquirieron nuevas capacidades en materia de rehabilitación de personas con discapacidad. Durante el seminario se analizaron los avances en la incorporación de la Clasificación internacional del Funcionamiento y Discapacidad (CIF) en Latinoamérica y El Caribe.

La Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) con el patrocinio del Fondo Chile organizaron esta importante jornada de formación.

Cabe recordar que en la SENADIS se trabaja con la clasificación CIF y su aplicación dentro del Proyecto Ko´eti Porâ que desarrolla tres productos con la institución.

En tanto que además de los avances, durante la jornada de capacitación se trataron temas como: formación de profesionales en rehabilitación en CIF, avances y desafíos; aportes de la CIF en sistemas de registro y apoyo de la Cooperación Internacional de Chile al Desarrollo de la Rehabilitación Inclusiva en la Región.

El Seminario estuvo dirigido a profesionales del ámbito de la discapacidad y rehabilitación; organizaciones de y para personas con discapacidad, sociedades científicas y estudiantes.

El Ministro de la SENADIS Diego Samaniego, el Embajador de Chile Mauricio Ugalde y el Director del INRPAC Alberto Vargas dieron la apertura al Seminario Internacional.

"Estos espacios son muy importantes ya que hoy estamos hablando de discapacidad e inclusión como un aspecto más en el desarrollo de nuestra sociedad, lo que hace 10 o más años atrás era impensado. Además es una herramienta muy útil ya que  nuestros servidores adquirieron nuevas capacidades para brindar cada vez un mejor servicio a la ciudadanía. Nosotros como servidores públicos tenemos el compromiso de cumplir con la ciudadanía. En ese sentido nuestro trabajo se orienta en base a las indicaciones del Gobierno Nacional y el Presidente de la República Horacio Cartes de brindar servicios con calidad y calidez a nuestros compatriotas. Por eso apostamos a la capacitación de nuestro capital humano para brindar el mejor de los servicios, en este caso en el marco de un trabajo articulado con el INRPAC y el Fondo Chile” mencionó el Ministro de la SENADIS Diego Samaniego.

El Seminario internacional se llevó a cabo este miércoles 29 de marzo en el Hotel Granados Park de Asunción, con la participación de una importante cantidad de profesionales y personas vinculadas al trabajo en rehabilitación.