Gobierno Nacional

JICA y SENADIS organizan seminario y capacitación

Publicado el: Martes, MARZO 7, 2017
El Seminario “Capacitación para la Igualdad en la Discapacidad (CID) ~ El camino a seguir hacia la sociedad inclusiva” se llevará a cabo el próximo 21 de marzo y cerrará una capacitación que inicio este lunes.
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) coordinan la organización de este seminario a llevarse a cabo en PRODEPA, sito en Km. 4,5 en Asunción.
El Ministro de la SENADIS Diego Samaniego destacó que este tipo de iniciativas son imprescindibles en el proceso de construcción de ciudadanía con conceptos inclusivos. 
 
El secretario de Estado afirmó que con este trabajo conjunto entre la JICA y SENADIS se busca seguir con el afán de construir una sociedad cada vez más inclusiva, siguiendo justamente las líneas de acción marcadas por el Gobierno Nacional y el Presidente de la República Horacio Cartes. 
 
"Involucrar a todos en este proceso de cambio de paradigmas es el norte que impulsa el trabajo de la SENADIS y el Estado, para lo cual es muy importante la cooperación internacional como en este caso en particular el de profesionales y expertos de la JICA" sostuvo el Titular de la SENADIS.
 
Cabe destacar que el seminario se realizará tras la conclusión de una capacitación también coordinada por la JICA y la SENADIS, enfocada a la misma temática, es decir igualdad en la discapacidad, inclusión y empoderamiento de personas con discapacidad. Las jornadas de capacitación comenzaron este lunes y se extenderán hasta el 20 de marzo. Contará con la participación de representantes y referentes de distintas organizaciones de y para personas con discapacidad.
 
El Seminario se denomina “Capacitación para la Igualdad en la Discapacidad (CID) ~ El camino a seguir hacia la sociedad inclusiva”.
 
CID aplica un enfoque único para el empoderamiento de las personas con discapacidad y la incorporación de las perspectivas en los temas de discapacidad. CID debe ser conducido solamente por Personas con Discapacidad, simplemente porque las Discapacidades son entendidas mejor por las mismas Personas con Discapacidad que enfrentan muchos desafíos en su vida, tales como las barreras físicas o actitudinales discriminatorias de parte de las personas sin discapacidad.
 
Este Seminario será dictado por expertos Japoneses con mucha experiencia en la conducción del CID-CpF en varios países, Dr. Kenji KUNO (Principal facilitador de CID-CpF), Asesor Senior en Asuntos de Discapacidad de la  Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA),  y Mg. Natsuki SODA, facilitador, foro de CID. El mencionado  Seminario está dirigido  a todas las organizaciones civiles y organizaciones del Estado.
 
Se aguarda contar con la participación de los encargados del Área o Dirección de referencia al tema para promover los derechos de las personas con discapacidad, y de esta manera junta promover una mayor participación social de las personas con discapacidad en Paraguay.  ¡FUTURO CERCANO!
La actividad se desarrolla en el marco de la cooperación de la JICA con la SENADIS.