Gobierno Nacional

SENADIS presenta avances en Transparencia

Publicado el: Jueves, FEBRERO 16, 2017

La institución participó del Conversatorio sobre el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia, de la que tomaron parte además representantes de varias OEE.

La actividad se denomina “Avances y Estado de cumplimiento Efectivo de la Ley de Libre Acceso Ciudadano na la Información Pública y Transparencia Gubernamental. Ley Nº 5282/2014”, de la que participaron referentes de las diferentes oficinas de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, como así también miembros de la sociedad civil y representantes de medios de prensa.
 
El tema central se aborda desde la efectiva utilización del acceso a la información que como derecho humano favorece a la utilización de otros derechos humanos en términos de oportunidad para mejorar la vida del ciudadano.
 
Por ende esta herramienta se constituye en vital dentro del proceso de la transparencia, ya que facilita la provisión de los datos que se generan desde las fuentes públicas.
 
En representación de la SENADIS, la licenciada Rosa Arce Responsable de la Oficina de Acceso a la Información de nuestra institución presentó el informe sobre los avances, que cuenta con 4 puntos esenciales.
 
1- Habilitación de la Oficina de Acceso a la Información.
 
2- Presentación del video inclusivo con la asistencia de la consultora CEAMSO.
 
3- Capacitaciones a funcionarios de la SENADIS sobre Acceso a la Información y;
 
4- Detalle sistemático de reporte a solicitudes realizadas desde el Portal de Acceso a la Información Pública.
Sobre el trabajo realizado, la responsable de la Oficina de Acceso a la Información y Transparencia de la SENADIS apuntó que se trata de un trabajo transversal a todas las oficinas públicas y que es un mandato del propio Gobierno Nacional y del Presidente de la República Horacio Cartes.
 
“Es prioridad del Gobierno generar las condiciones para que la ciudadanía tenga acceso a la información que se genera desde las instituciones del Estado, es decir las fuentes públicas. En ese sentido es sumamente importante destacar también el avance que hemos tenido como SENADIS, ya que la oficina de Acceso a la Información es una realidad y está en pleno funcionamiento. Estamos siguiendo las directivas del Gobierno y del Ministro de la SENADIS Diego Samaniego de dar respuestas concretas y efectivas a la ciudadanía que tiene el derecho de acceder a la información que se origina en las oficinas estatales” destacó la licenciada Arce.
 
El conversatorio fue organizado por la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Justicia y se realizó en la misma sede de la STP.