Gobierno Nacional

Diccionario en lengua de señas: SENADIS integra equipo técnico

Publicado el: Viernes, ENERO 6, 2017

El objetivo de la iniciativa es contar con un diccionario de lengua de señas que pueda ser útil a la comunidad sorda en Paraguay y que esté disponible en plataforma digital.

El pasado 4 de enero se llevó a cabo una reunión en la cual se conformó el equipo de trabajo encargado de la elaboración de este material.
 
La Secretaría Técnica de Planificación a través del Centro de Relevo será el encargado de realizar las interpretaciones que serán implementadas en el diccionario de manera a actualizar todos los conceptos y de esa forma mejorar la comunicación entre las personas con discapacidad auditiva y las personas oyentes.
 
En el encuentro de trabajo se planteó la implementación de una plataforma web en la que la comunidad sorda pueda hacer los aportes de las señas por cada región para posteriormente consensuarlas y validarlas mediante las instituciones correspondientes para conformar el diccionario teniendo en cuenta los sinónimos y sus usos gramaticales.
 
La iniciativa requiere de constantes actualizaciones ya que la lengua de señas incorpora nuevos conceptos y descarta otros según su uso y necesidad.
 
El equipo de trabajo está conformado por la Secretaría Técnica de Planificación a través del Centro de Relevo, la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), técnicos de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través de la Dirección General de Educación Inclusiva, la Federación Nacional de Personas Sordas y la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas.