Gobierno Nacional

Ministro de la SENADIS se reunió con el Presidente de la República

Publicado el: Jueves, DICIEMBRE 29, 2016

Tras el encuentro con el Mandatario Horacio Cartes, el Titular de la SENADIS explicó a los medios de comunicación que presentó al Presidente un informe acerca de los trabajos que lleva adelante la institución.

El Secretario de Estado informó al Presidente de la República acerca de las actividades que vienen desarrollándose en la SENADIS.
 
En conversación con medios de prensa señaló que el 2016 fue muy productivo en varios frentes.
 
"Estamos cerrando un año de mucho trabajo, con la satisfacción de haber dado pasos importantes en diferentes áreas, siguiendo las instrucciones del Presidente y del Gobierno Nacional. Entre otras accioned podemos destacar las siguientes: En conjunto con la CONADIS y la Mesa de Inclusión Laboral Efectiva hemos trabajado con varias instituciones del Estado como privadas en lo que hace a la inclusión de personas con discapacidad en puestos dignos de trabajo, en este apartado es oportuno destacar también el importante aporte de varias organizaciones civiles, entre ellas Saraki. Por otro lado hemos realizado capacitaciones a conductores del transporte público en trato adecuado a personas con discapacidad y enfoque de derechos en articulación con el MOPC y el Viceministerio del Transporte. Igualmente se hace necesario mencionar el trabajo en materia de atención descentralizada que concretamos este año, cuando llegamos a cientos de compatriotas de prácticamente todos los departamentos con la entrega de ayudas técnicas, es decir elementos como sillas de ruedas, bastones, andadores, colchones de agua, en fin productos de apoyo que les da a los beneficiarios la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida, este año hemos recorrido todo el país cumpliendo con pedidos que se encontraban pendientes. Estos son sólo algunos de los hechos concretados este año" manifestó el Ministro de la SENADIS.
 
Cabe mencionar que el Ministro informó además sobre la coordinación de trabajos con el MOPC para incorporar al sistema del billetaje electrónico a las personas con discapacidad visual que por ley tienen exonerado el pago del pasaje en el transporte público. En otro momento detalló que gracias a sendos procesos de licitación transparentes se cuenta ya con ayudas técnicas que aún están siendo entregadas y se contará con los medicamentos que demandan los usuarios en la farmacia de la institución. En lo que hace al aspecto turístico, destacó que Paraguay es prácticamente el único país en la región que cuenta con patrimonios como las Reducciones Jesuíticas accesibles, mediante un esfuerzo articulado por la Secretaría Nacional de Turismo. 
 
En tanto que informó también acerca de la iniciativa del MEC de incorporar criterios inclusivos en la construcción de escuelas y colegios. "Eso es muy positivo y un gran avance en la lucha en contra de la discriminación de las personas con discapacidad" aseveró el Ministro Samaniego al tiempo de recordar que luego de más de 10 años se han invertido recursos y esfuerzo para poner en las condiciones ideales el sistema eléctrico en la sede central, lo que a su vez supone o posibilidad de ofrecer mejores servicios, finalizó.
 
La reunión entre el Titular de la SENADIS y el Presidente de la República se llevó a cabo este miércoles en Mburuvicha Roga.