Gobierno Nacional

Inclusión laboral: se cierra un año con logros y desafíos

Publicado el: Miercoles, DICIEMBRE 28, 2016

Asesoramiento y acompañamiento de procesos de inclusión a varias instituciones, propuestas y proyectos trabajados, difusión de una política inclusiva, fueron algunos de los puntos trabajados en el 2016 desde la SENADIS y la Mesa de Inclusión Laboral.

La SENADIStiene dos grandes ejes de acción dentro de su responsabilidad como órgano rector en materia de discapacidad en nuestro país. Por un lado está el trabajo en materia de rehabilitación física y atención integral, mientras que por el otro se encuentra el aspecto relacionado a las políticas públicas y la concienciación sobre el enfoque de derechos.

Y dentro del eje de las políticas, un ítem muy importante para la SENADIS es el relacionado a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

“Un equipo técnico de la SENADIS trabajó durísimo durante todo el 2016 para generar conciencia y por sobre todo obtener espacios laborales concretos para personas con discapacidad. Nuestra responsabilidad como Secretaría de Estado es luchar por los derechos de este importante sector y lo estamos haciendo. Este año más personas con discapacidad han accedido a puestos laborales dignos, tanto en el sector público como en el privado y se ha logrado captar el interés de muchas instituciones públicas y empresas para incluir en su nómina de funcionarios a personas con discapacidad” apuntó el Ministro Diego Samaniego.

A propósito, esta semana se realizó la última reunión de la Mesa de Inclusión Laboral Efectiva para Personas con Discapacidad, una instancia que preside la SENADIS y que integran otras instituciones públicas como así también organizaciones de la sociedad civil.

Un recuento a manera de evaluación da cuenta que desde la Mesa de Inclusión Laboral se ha acompañado y prestado asesoramiento para llamados a Concursos públicos de Oposición a la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, la Secretaría de Acción Social, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), el Centro Financiero Número 5 (Comando Logístico), Universidad Nacional de Canindeyu (UNICAN), la Gobernación de Presidente Hayes, la Gobernación del Alto Paraná, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria y la Comisión Nacional de la Bolsa de Valores, entre otras.

El trabajo de la Mesa de Inclusión Laboral Efectiva continuará en el 2017, de hecho la primera sesión está marcada para el próximo 14 de febrero.

“No hace falta invertir más dinero, hacer gastos extras ni esfuerzos demás, solo es necesario trabajar con un enfoque de derechos para entender que las personas con discapacidad pueden desarrollar tareas al igual que cualquier otra persona. Es solo cuestión de que volquemos nuestra mirada en la capacidad que tienen y desarrollan antes que en la discapacidad” refirió finalmente el Titular de la SENADIS. 

Fuente: Dirección de Descentralización Asuntos Comunitarios y Participación Ciudadana – Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas – SENADIS.