Gobierno Nacional

Instituciones del Estado más transparentes

Publicado el: Martes, DICIEMBRE 27, 2016

La SENADISintegra la nómina de organismos estatales que cumplieron con la entrega del informe sobre el uso de los recursos públicos destinados al personal.

    Un informe elaborado por técnicos de la Secretaría de la Función Pública, da cuenta de que los Organismo y Entidades del Estado (OEE) han mejorado ostensiblemente en los últimos meses en materia de transparencia, específicamente en el ítem relacionado a informar el uso que se le da a los recursos públicos destinados al personal.

El desglose señala quede 405 Organismos y Entidades del Estado (OEE), 314 cumplieron con la publicación referente al uso de  los recursos públicos destinados al personal. En octubre de 2016, solo 293 instituciones cumplieron en tiempo y forma. Siete (7) instituciones tienen calificación 2 y 45 tienen calificación 1.

Sin embargo el mes de noviembre último, un total del 78 % de las instituciones públicas del Estado cumplieron mediante el envío de sus nóminas actualizadas (Altas y Bajas) a la Secretaría de la Función Pública (SFP). El plazo venció el 22 de diciembre. Las nóminas con las distintas remuneraciones asignadas, la SFP las pone a disposición de la ciudadanía en tiempo real, en el portal Datos Abiertos datos.sfp.gov.py

En enero de 2016 solo 162 instituciones reportaron sus Altas y Bajas. Los reportes correspondientes al mes de noviembre de 2016 casi duplica la cantidad de instituciones que cumplen con el envío de estos informes. Todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE), están obligados a actualizar mensualmente su movimiento de personal ante la SFP, conforme a lo establecido en el Artículo 81 del Anexo A del Decreto Nº 4774/2016, que reglamenta la Ley Nº 5554, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016”.

La remisión de Altas y Bajas se realiza en línea, a través de la plataforma web Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA), la cual facilita el cumplimiento de la normativa. A la fecha, dos instituciones han adelantado sus informes correspondientes a diciembre: Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y el Ministerio Público.

SENADIS transparente

La SENADISes una de las instituciones que cumplió con este requerimiento, ya que remitió los informes del Altas y Bajas en el transcurso del año, así como lo establece la Ley 5189/14 de Transparencia.
Fuente: Secretaría de la Función Pública (SFP) – Departamento de Transparencia y Anticorrupción de la SENADIS.